martes, 6 de marzo de 2018

Nosotras también hacemos la historia



Cuando las mujeres de todo el mundo, de distintos países, etnias, lenguas, culturas, educación, se unen para celebrar su día, siguen la estela de lucha en pro de la igualdad y la justicia que llevaron a cabo las obreras textiles que un 8 de marzo de 1857 tomaron la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Las protestas continuaron a lo largo del tiempo. El 5 de marzo de 1908 en Nueva York  un grupo de mujeres fueron a la huelga para reclamar la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Más de un centenar perecieron quemadas en la fábrica textil en un incendio que se atribuyó al dueño como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, el 8 de marzo se celebra como el Día Internacional de la Mujer, de todas las mujeres como artífices de la historia, como herederas de una lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
Si te interesa el tema, pásate por la Biblioteca Emilio García Gómez del Instituto Cervantes de Amán para visitar la Exposición Bibliográfica. Nosotras también hacemos la historia del 7 al 14 de marzo. Se exponen documentos que son reflexiones, ensayos, diálogos, sobre la realidad de la mujer en el mundo, el papel desempeñado en los ámbitos laboral, político, empresarial, cultural, científico, social y familiar, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia, en distintas sociedades y en diferentes culturas.
¡Ven y llévate los libros en préstamo!

No hay comentarios: